¿Se puede rescindir el contrato de reserva de una vivienda?
El contrato de reserva de una vivienda, también conocido coloquialmente como ‘reserva’ o ‘señal’, es un convenio formal que compromete de manera legal a las dos partes que acuerdan, en este caso vendedor y comprador, a llevar a cabo la compraventa de la casa en cuestión, después de verificar que esta presenta las características técnicas y de habitabilidad esperadas.
En este acuerdo, el comprador debe abonar una cantidad determinada con adelanto y seguro de que la compraventa se llevará a cabo.
En primera instancia, este acuerdo legal puede parecer una cuestión nada complicada, sin embargo, esto no ocurre en todos los casos. Puede haber situaciones en las que este contrato no haga falta ser ejecutado y lo que es más importante, probablemente muchas personas desconozcan al detalle las consecuencias e implicaciones que conlleva.
¿Qué es un contrato de reserva de vivienda?
El documento de reserva de una vivienda no es, ni más ni menos, que un contrato que no solo avalará tu intención de comprar la casa en cuestión, sino que servirá de garantía ante el vendedor.
La mecánica es sencilla. A través de este acuerdo, el comprador reserva una vivienda a cambio de entregar una cantidad a cuenta del precio de la casa. Por su parte, el vendedor se compromete a entregar la vivienda en el plazo acordado.
¿Existe la opción de rescindirlo?
La clave de todo contrato de reserva de vivienda es que se trata de un documento que compromete a las partes y, salvo que se incluya una cláusula que diga lo contrario, ninguna de ellas puede echarse atrás.
Excepciones para rescindir un contrato de reserva de vivienda
Como hemos apuntado anteriormente, en el supuesto del contrato de reserva no se contempla la posibilidad de recesión, pudiendo llegar a existir incluso una indemnización por daños o perjuicios. Además, podría ser incluso reclamable la venta obligada de la vivienda o el pago de su importe total.
Solo podrá producirse la rescisión legal del contrato de reserva sin ninguna represalia, si se especifica en alguna de sus cláusulas la posibilidad de hacerlo en algún tipo de circunstancia específica, o si se produce un incumplimiento de lo acordado. Por ejemplo, si el inmueble no coincide con lo especificado con anterioridad. En esta caso, se podría alegar la existencia de un abuso o negligencia y si así lo admite el vendedor o un tribunal en el caso de que el vendedor se niegue, será causa suficiente para rescindir el contrato de forma excepcional y justificada.
Es por esto por lo que se aconseja en todo momento reflexionar muy bien previamente a proponer o acceder a firmar un contrato de reserva de un bien inmueble o contratar los servicios de un Personal Shopper Inmobiliario para que estemos bien asesorados en todo momento.
Principales diferencias entre el contrato de reserva y el contrato de arras
Aunque a priori puedan parecer lo mismo, el contrato de arras y el documento de reserva de una vivienda tienen diferencias.
Si bien es cierto que el primero también es un documento que sella la intención de comprador y vendedor de llevar a término la compraventa de una vivienda y, al igual que sucede con la reserva, se entrega una cantidad a cuenta del precio de la vivienda, en el caso de esta última suele referirse al contrato de reserva de vivienda de obra nueva.
Pero las diferencias van más allá. Mientras que el Código Civil sirve de marco legal al contrato de arras de una vivienda, el documento de reserva de la misma no está regulado, con lo que, en la práctica, la seguridad jurídica de este último es menor.
Además, el primero se puede rescindir asumiendo las consecuencias del tipo de arras firmadas (por lo general, una indemnización por desistir de la compraventa) mientras que el contrato de reserva de la vivienda solo podría rescindirse en caso de incluirse una cláusula al respecto en el mismo y no es lo habitual.
Como has podido comprobar, son numerosas las cuestiones a las que hay que prestar especial atención en una compra inmobiliaria. Por eso mismo, nuestra recomendación es que contrates un Personal Shopper Inmobiliario, un agente experto en compras inmobiliarias que te ayudará en todo el proceso de compra para que tú no tengas que preocuparte de nada.