Cómo encontrar la mejor hipoteca para comprar casa
Si vas a comprar una casa y quieres la mejor hipoteca, debes saber que la mejor hipoteca no existe. Su idoneidad dependerá de sus características, del perfil y las necesidades que tengas.
En este post te explicamos qué deberías tener en cuenta para encontrar la mejor financiación según tus necesidades.
La mejor hipoteca: en qué fijarse
Insistimos: cuando hablamos de encontrar la mejor hipoteca, nos referimos a localizar la mejor hipoteca para nosotros, la que encaja a la perfección con nuestra realidad financiera. Lo que vale para unos, puede no servir para otros. Y es que, te recordamos, una hipoteca es un préstamo a muy largo plazo, que nos va a acompañar durante mucho tiempo (hasta 30 años).
Para reconocer la mejor hipoteca para nosotros hay que tener en cuenta una serie de factores:
- El capital que nos presta el banco: es el dinero que nos prestará el banco y que nosotros le devolveremos, junto con los intereses. El dinero que nos preste el banco dependerá de varios factores. Por una parte, del tipo de vivienda. A grandes rasgos, el dinero que nos concederá el banco no superará el 80% del valor de tasación o compraventa del inmueble que hipotecamos siempre y cuando se trate de una primera vivienda. En caso de ser una segunda residencia, este porcentaje baja hasta, habitualmente, el 60% del valor. Otro aspecto que tendrá en cuenta el banco o la financiera a la hora de concretar el importe, será el nivel de endeudamiento, que no deberá superar el 35%.
- El plazo de amortización: los años en los que te comprometes a devolver el dinero que te presta el banco. Lo más normal es que se muevan en torno a los 15 y 30 años. Además, hay otra variable que es la edad. Es muy habitual que los bancos nos pongan un tope. Esto es, que cuando se abone la última cuota, uno o todos los titulares no superen cierta edad. Habitualmente se fija en los 75 años.
- El tipo de interés: fijo o variable. En la hipoteca fija se va a saber siempre qué se paga, ya que las cuotas van a ser las mismas. De ahí que se recomienden a personas con un perfil más conservador. Mientras que en las variables no: las cuotas variarán, en cada revisión, en función del valor que marque en ese momento el tipo de referencia. En la mayoría de casos, en España, el tipo de referencia que se utiliza es el valor del euríbor actual.
- Productos asociados a las hipotecas: más allá, las hipotecas pueden tener diferente precio (interés) si se contratan otros productos del banco, como cuentas, nómina, seguros de hogar y vida, tarjetas, planes de ahorro… Desde la entrada en vigor de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, su suscripción no es condición indispensable para la concesión de la misma.
Como puedes ver, las hipotecas son un mundo. Sin embargo, con la ayuda de los profesionales adecuados puedes encontrar la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades actuales. Property Buyers by SomRIE cuenta con un acuerdo de colaboración con una de las empresas más punteras de financiación, Gibobs. Si quieres que tu casa cuente con la mejor financiación, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte a buscar la vivienda, asesorarte en todo el proceso de compra y, además, conseguirte la financiación más adecuada para ti.