¿Qué tiene España que tanto atrae a la inversión extranjera?
La inversión en ladrillo en nuestro país por parte de los inversores extranjeros es uno de los elementos clave para el crecimiento de nuestra economía.
Los extranjeros buscan vivienda en España para alquilar, comprar y después vender o para tener una segunda residencia. Los motivos para comprar en España son muchos.
Pero, ¿qué tiene España que tanto atrae?¿Qué lugares son sus favoritos? ¿Cómo ha podido afectar el Covid-19 a las inversiones? ¿ Es un buen momento para comprar? Analizamos todas las preguntas planteadas.
¿Por qué España es un país tan atractivo?
Uno de los mayores atractivos con los que cuenta España para los inversores extranjeros es el precio de la vivienda, ya que el precio de la vivienda en el resto de Europa es bastante más elevado como por ejemplo en Londres, París o Munich donde se sitúa en 16.420, 9.869 y 7.999 euros por metro cuadrado. Sin duda, una gran diferencia respecto a España.
Otra de as razones fundamentales es la gran calidad de vida que tiene nuestro país, unas costas de infarto, una buena temperatura casi todo el año, más horas de luz que otros países europeos, buenas infraestructuras y seguridad.
*Descarga uno de nuestros Casos de Éxito sobre inversión inmobiliaria.
¿Dónde invierten más?
Si algo no parece que cambia a pesar de todas las circunstancia vividas en el último año es el lugar de preferencia de las inversiones extranjeras. Madrid y Barcelona siguen concentrando el mayor número de demandas.
Por supuesto, les siguen los sitios de costa como:
- Canarias
- Baleares
- Comunidad Valenciana
- Murcia
- Andalucía: dentro de la comunidad, Málaga es la zona favorita de estos inversores.
¿Cómo ha afectado la pandemia a la inversión extranjera?
Las previsiones para el año 2020 en cuanto a inversión extranjera auguraban un año prometedor. Sin embargo, la crisis del coronavirus trunco los planes del sector inmobiliario. Las medidas sanitarias, la limitación de viajes internacionales y la incertidumbre e inestabilidad del momento tuvieron un gran impacto en el comportamiento de los extranjeros en el mercado inmobiliario español.
A pesar de todo lo sucedido y de la bajada de compras por parte de los extranjeros, el interés por España se mantuvo intacto y, por eso, desde el segundo semestre se detectó un aumento de los flujos de inversión extranjera: las operaciones realizadas por extranjeros representaron el 11,4% de las operaciones totales.
¿Es un buen momento para comprar?
Ahora es el mejor momento para comprar. Se unen diferentes posiciones del mercado que a través de los años van fluctuando – los precios, las hipotecas y el ahorro de las familias y las personas. Coinciden las tres en este mismo momento.
«Es un buen momento para negociar, porque venimos de un momento complejo por todo que ha pasado con la pandemia, eso hace que podamos negociar un poquito mejor. Estamos en los mejores porcentajes hipotecarios de la historia de este país.
Por tanto, estamos consiguiendo la mayoría de intereses fijos a 25 y 30 años que esto no lo conseguíamos antes. Y, además, como lamentablemente este último año las familias no han podido gastar, no han podido salir, han acabado ahorrando» según Enric Jiménez, CEO de Property Buyers by SomRIE y experto en el sector inmobiliario desde hace más de 25 años».