La inversión en vivienda como valor refugio en 2021
El papel que juega el sector inmobiliario en la economía española es fundamental, tanto en cuanto a la inversión como en cuanto a los puestos de trabajo que genera y, por ende, a su contribución al PIB.
Por esto, y por los bajos tipos de interés de los productos financieros y la incertidumbre ocasionada por el coronavirus, el mercado inmobiliario se erige como valor refugio para los inversores que lo ven como una inversión segura, rentable y revalorizable.
¿Es una buena idea invertir en vivienda en 2021?
A pesar de que la crisis sanitaria ha golpeado con fuerza la mayor parte de los sectores, el mercado inmobiliario ha sabido seguir adelante e incluso beneficiarse por la caída de los productos financieros.
Por lo tanto, la vivienda se convierte en la mejor inversión a largo plazo de este 2021. Adquirir una vivienda para alquilar tiene grandes beneficios por el auge del alquiler, la posibilidad obtener unos ingresos mensuales o las ventajas fiscales.
Por otro lado, comprar para vender ayuda a obtener entre un 15% y un 20% de rentabilidad media si se realiza algún tipo de reforma o arreglo en el inmueble.
Pero, veamos las diferencias entre estas dos opciones.
Comprar para alquilar
Como hemos mencionado anteriormente comprar para alquilar genera unos ingresos mensuales y regulares. Además, según los datos aportados por el Banco de España, la rentabilidad anual total de una vivienda (alquiler más variación de precios) se situó en el 5,2% en 2020.
Las comunidad autónomas con una rentabilidad por encima de la media española son: Navarra (7,1%), Región de Murcia (7%), Comunitat Valenciana (6,9%) y Cataluña (6,8%).
Ventajas que justifican este tipo de inversiones:
- El alquiler a largo plazo es una opción que mucha gente se plantea por la situación que estamos viviendo.
- Ingresos mensuales regulares: si encuentras un inquilino serio contarás con una renta fija cada mes.
- Alquilar es más rápido que vender.
Comprar para después vender
La opción de comprar para posteriormente vender se erige como una opción muy rentable, estamos hablando entre un 15% y un 20% de rentabilidad media si se realiza una reforma, es decir, lo mejor es comprar viviendas de segunda mano arreglarlas y luego venderlas.
Ventajas que ofrece esta inversión:/p>
- No es necesario realizar grandes reformas: arreglar pequeños desperfectos y realizar un lavado de cara son suficiente para revalorizar este tipo de inmuebles. Ahora bien, hay ciertas cuestiones que aumentan el valor de una vivienda, como distribuir mejor una vivienda.
- Negociación: si adquirimos un inmueble que necesite ser reformado será más sencillo poder negociar el precio.
- Más fácil de vender: un piso reformado es más fácil de vender, ya que no hay tantos pisos de segunda mano en buen estado.
- El retorno de la inversión se realiza en un periodo de tiempo más corto que el alquiler.
Si quieres realizar una buena inversión en el sector inmobiliario pide ayuda, es un sector complejo en el que hay que tener en cuenta muchas variantes como los lugares donde poder obtener una mayor rentabilidad, comprar a buen precio, si queremos realizar una reforma contar con técnicos que ayuden a realizarla y, por supuesto y lo más importante contar con un buen asesoramiento para no tener problemas en el futuro.
* Como sabemos que realizar una inversión es algo que hay que meditar, te dejamos uno de nuestros Casos de Éxito en Madrid para que compruebes la rentabilidad y lo fácil que es poder realizar una inversión cuando estamos bien asesorados.