¿Qué factores van a influir en la vivienda en 2022?
La demanda de viviendas seguirá al alza durante el próximo año, lo que provocará que se prolongue la subida sostenida de precios que ha empezado este 2021.
Esta tendencia dependerá de la pandemia y la inflación. Por lo tanto, ¿Cuáles son los factores que influirán en el sector de la vivienda en 2022?
Un encarecimiento de la vivienda
Si el precio de la vivienda sobrevivió a la pandemia, hay pocas dudas de que siga creciendo en 2022, sobre todo si le sumamos las presiones inflacionarias y el aumento de los costes de la construcción.
La escalada de precios de las materias primas se ha traducido en un aumento de los costes de producción del 8%.
Hipotecas y rentabilidad atractivas
Dos de los grandes atractivos de este año 2021 han sido los buenos precios de las hipotecas, animados por un euríbor en negativo, así como la elevada rentabilidad del mercado para los inversores. Algo que previsiblemente se mantendrá en 2022 especialmente si se compra para arrendar.
Las grandes ciudades y la costa serán las zonas más demandadas
Las grandes urbes, las islas y la costa mediterránea son las zonas donde existe mayor movimiento en el mercado inmobiliario debido a que son polos turísticos y de actividad económica. Sin embargo, con la pandemia ha crecido la demanda de viviendas más amplias en zonas tranquilas y ajardinadas y en regiones alejadas de estos focos, lo que ha disparado en el tercer trimestre los precios de áreas como Cantabria, Melilla, la Región de Murcia y Andalucía entre un 6% y un 7% frente a los de 2020.
El año que viene, no obstante, serán las regiones con más habitantes las que vuelvan a concentrar las inversiones: La Comunidad de Madrid, Cataluña, Cantabria, País Vasco, Levante y Baleares.
Además, la gran sorpresa de 2022 será el auge de las segundas residencias.
La obra nueva protagonista
La vivienda de segunda mano siempre ha sido la gran protagonista a la hora de comprar vivienda. Sin embargo, en los últimos años la obra nueva cobra protagonismo.
La nueva ley de la vivienda
El 2022 vendrá marcado por la nueva ley de la vivienda que se acaba de aprobar. Los hechos relevantes de esta ley son la limitación del precio del alquiler en zonas tensionadas.
También está el impuesto de pisos vacíos que correspondería con el recargo del IBI hasta el 150%, y lo tendrán que aplicar los ayuntamientos de cada ciudad.
* Si tu deseo es comprar vivienda en 2022, nuestro consejo es que lo hagas de la mano de un experto, ya que la transacción inmobiliaria es compleja y tediosa. Te regalamos uno de nuestros Casos de Éxito.