¿Es aconsejable invertir en viviendas vacacionales?
En España la adquisición de propiedades tangibles está por encima de otras opciones de inversión más volátiles como la bolsa. El motivo es bastante sencillo: tradicionalmente el mercado inmobiliario se considera un valor refugio y sus posibilidades de retorno son razonablemente altas a medio y largo plazo.
Tener una casa de vacaciones en la montaña o en la playa puede ser una ilusión que, si sabes administrar esta propiedad, también puede reportarte beneficios económicos.
Sin embargo, antes de comprar una casa de vacaciones es importante que tengas claro cuál va a ser su uso. De esta forma podrás valorar hasta qué punto es una buena inversión.
¿Qué tener claro antes de invertir?
Nuestro consejo es que al plantearte una adquisición de estas características tengas claro:
- Si vas a hacer un uso personal del inmueble como casa de vacaciones o segunda residencia habitual.
- Si vas a destinarlo a alquiler.
- Si vas a utilizar una fórmula «mixta», es decir, ocupar la casa durante parte del año y alquilarla el resto como vivienda vacacional.
Por otra parte, si vas a comprar una casa de vacaciones también es fundamental que elijas bien el lugar donde hacerlo. Como ya sabes, existen zonas más turísticas y con mayor demanda de alojamientos, y eso hace que las propiedades allí tengan un valor más alto tanto para alquiler como para venta. Nuestro consejo es que optes por entornos urbanos y con cercanía a servicios.
¿Por qué es una buena inversión?
Este tipo de alquileres se ha popularizado entre los viajeros; tomemos en cuenta que, a raíz del coronavirus, los turistas prefieren llegar a sitios más íntimos y privados cuando viajan y precisamente por esta tendencia, invertir en una vivienda para alquilar son los alojamientos más idóneos para satisfacer estas necesidades.
Los usuarios prefieren una experiencia más personal y privada que un hotel; y hoy en día se pueden ofrecer los mismos servicios de un hotel en un alquiler vacacional.
Ventajas de invertir en viviendas vacacionales
- Muchos inversores están considerando los alquileres vacacionales como un valor refugio, potencialmente lucrativo para su dinero.
- Los alquileres vacacionales ubicados en hermosas zonas rurales o cerca de destinos turísticos populares; tienden a ofrecer altos rendimientos de alquiler durante un año. En temporada alta, los propietarios de alquileres vacacionales pueden ganar hasta un 30% más de rendimiento por su inversión.
- Potencial de apreciación del capital a largo plazo; si compras una propiedad deteriorada para rehabilitar y renovar o en un área que se vuelve popular.
*Si deseas invertir en una vivienda vacacional y necesitas asesoramiento profesional, no dudes en contactar con nosotras y nosotros. Somos expertos en compras e inversiones inmobiliarias.