Declaración de la renta 2021: rendimientos del capital inmobiliario

Declaración de la renta 2021: rendimientos del capital inmobiliario

Está a punto de comenzar la campaña sobre la declaración de la renta. Por eso, te recomendamos que antes de realizar la declaración de la renta leas este artículo en el que te contamos cuáles son los rendimientos del capital inmobiliario. 

Adquirir un inmueble es un proceso que si bien parece que termina con la firma de las escrituras, lleva implícita toda una serie de trámites que no acaban con la entrega de llaves. Además de los impuestos correspondientes es importante saber cómo declarar la compra de una vivienda.

Todos los contribuyentes estamos obligados a realizar este trámite, salvo aquellos cuyos ingresos anuales no hayan superado los siguientes máximos:

  • Veintidós mil euros provenientes de un solo pagador.
  • Catorce mil euros si se tuvieron varios pagadores.
  • Mil euros en el caso de los autónomos.

Pero, vamos a lo que realmente nos interesa. Los rendimientos del capital inmobiliario.

 Vivienda

Si eres propietario de un inmueble, vives de alquiler o alquilas una vivienda, podrás acogerte a ciertas ventajas fiscales. Si quieres evitar sorpresas sigue leyendo. Te ponemos en distintos escenarios.

Descarga el manual práctico para hacer la declaración de la renta.

Tengo un inmueble y lo alquilo

Si tienes una propiedad en alquiler y esta es la vivienda habitual del inquilino, podrás aplicar una deducción de rendimiento neto del 60%.

Ahora bien, si alquilas por temporada no podrás acogerte a esta deducción.

Compra de vivienda 

Si compraste una vivienda antes de 2013 todavía puedes acogerte a la deducción por comprar una vivienda habitual. Podrás aprovechar para amortizar tu hipoteca antes de que finalice el año.

 ¿Te has divorciado en 2020? Tienes derecho a la deducción por vivienda

Un criterio novedoso es que, si te has adjudicado la vivienda y el préstamo hipotecario completo, podrás aplicar una deducción por la totalidad de las cantidades satisfechas. Para ello, el cónyuge que deja de ser propietario deberá haber tenido derecho a esta deducción en los años anteriores.

Inquilino y vivienda habitual

Las deducciones por alquiler de vivienda habitual están reguladas por cada Comunidad Autónoma. Por lo tanto, deberás verificar en cada caso si te corresponde o no dicho beneficio.

Si alquilas una vivienda y es tu vivienda habitual pueden tener deducciones, pero dependerá de cada Comunidad Autónoma. 

Si además estás pensando comprar o invertir, te podemos ayudar a conseguir lo que realmente necesitas y buscas.Si quieres saber cómo podemos ayudarte descarga nuestro de Caso de Éxito en Madrid.

Publicaciones Similares