¿Cómo funciona invertir en vivienda entre varias partes?
¿Has encontrado una buena inversión inmobiliaria, pero el dinero que tienes ahorrado no es suficiente? ¿Echas números pero… nada? ¿Has decidido con amigos o familiares que quieres realizar una inversión conjunta para comprar un piso como inversión?
Adquirir una propiedad inmobiliaria entre varias personas no es algo nuevo en España. Sin embargo, sí que hay que tener muy claro con quién comprar ese piso y que todo quede claro en cualquier documento que se firme.
En este post te explicamos en qué consiste la compra de un piso entre varias partes, y todo lo que debes tener en consideración al respecto en caso de que estés planteando una operación de este tipo.
¿QUÉ SON LAS PARTES?
Las “partes” en la adquisición de una propiedad son los compradores. Pueden ser familiares, amigos, socios y hasta empresas las que participen en la operación. En cuanto al número máximo de partes que pueden intervenir, dependerá en gran medida de cómo se articularán legalmente. Si necesitan un crédito hipotecario para afrontar el pago, será la entidad bancaria la que marque el número exacto de partes que figuren en el préstamo.
COMPRAR UNA PROPIEDAD ENTRE VARIAS PARTES
Veamos los pasos que hay que seguir:
CONTACTAR CON UN ABOGADO
Es necesario contratar a un abogado para que, desde un primer momento, asesore y se den los pasos legales precisos. Razones que podrían justificar la inversión que supone contratar un abogado para asesorarnos:
- Uno de los propietarios quiere vender su parte contra la voluntad de los demás.
- Una de las partes deja de pagar las cuotas mensuales.
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL
La responsabilidad individual de cada una de las partes dependerá de la figura jurídica que adopten para comprar el piso. Si cogemos el Código Civil y leemos el principio de responsabilidad civil, personal e ilimitada, sabremos que las partes que participen en la compra responderán con sus bienes presentes y futuros ante los problemas que pueda originar la inversión inmobiliaria. Es decir, la responsabilidad será individual para cada una de las personas que participen en la compra.
Otro de los inconvenientes más importantes que pueden surgir es cuando uno de los propietarios quiera vender su parte de la vivienda sin el consentimiento de los otros titulares. En este caso, lo mejor es firmar cuando se escriture ante notario contratos individuales en los cuales quede explícito cómo actuarán las partes si se produce esa situación.
Para que cada una de las partes esté protegida, lo mejor es firmar contratos a nivel privado en los cuales quede todo bien explicado y se defina cómo se va a actuar ante las diferencias entre socios o demoras en los pagos. Esta es otra de las razones por las que es imprescindible la intervención de un abogado si queremos tener una inversión lo más tranquila posible.
Como has podido comprobar adquirir un inmueble con varias personas no es una tarea sencilla y tendrás que contratar varias personas para que tu inversión salga adelante. Sin embargo, en Property Buyers by SomRIE contamos con todo el profesional necesario para realizar cualquier tipo de inversión, porque contamos con Personal Shoppers Inmobiliarios, abogados, arquitectos y técnicos. Si quieres conocer más sobre nuestros servicios, te ofrecemos uno de nuestros Casos de Éxito.