Situación personal y laboral para comprar
Comprar casa es el sueño de muchas personas, incluso a pesar de que puede establecer limitaciones. Tomate algo de tiempo para reflexionar sobre tu situación en la vida.
Para comprar una vivienda y estar segura o seguro de tu decisión de compra ofrecemos algunas preguntas que debes plantearte.
La estabilidad es fundamental
Una persona preparada para comprar casa y tener una vivienda propia es alguien que lleva una vida relativamente estable y tiene claro cuáles son sus expectativas a corto, mediano y largo plazo. Para saberlo, debes preguntarte a ti mismo…
- Si eres el tipo de persona que busca estabilidad o en su lugar prefiere la variedad y los cambios constantes.
- Sí puede estar en tus planes a futuro un nuevo trabajo en otra ciudad o incluso en el extranjero.
- Si tienes planificados cambios importantes tales como casarte, tener hijos, jubilarte, etc. A medio o largo plazo y cuáles son tus necesidades.
- Si estás dispuesto a asumir obligaciones financieras por una cantidad significativa a largo plazo, hasta el punto de que quizás debas hacer sacrificios.
Demandas de tiempo y esfuerzo
Además de la compra, tener una casa propia también conlleva responsabilidades de mantenimiento y reparación. Evalúa si cuentas con el tiempo necesario para realizar estas tareas de manera periódica o si dispones de los recursos financieros para contratar a profesionales que se encarguen de ellas.
Tu situación económica, un factor fundamental
Para decidir si comprar una vivienda o no, es importante que tengas muy en cuenta tu situación económica: estabilidad laboral, ingresos mensuales, ahorros…
Seguramente, no podrás pagar una vivienda al contado, por lo que tendrás que contratar una hipoteca. El precio de las mensualidades de la hipoteca casi siempre va a ser menor que el del alquiler, pero debes fijar una hipoteca que sea fácil de asumir en situaciones de riesgo, ya que, si en el futuro no puedes hacer frente a las deudas contraídas con el banco, tu casa sería embargada.
En Property Buyers by SomRIE, trabajamos con Gibobs, buscando la mejor hipoteca para nuestros clientes. Si quieres saber en cuánto se te quedaría la hipoteca, contamos con un simulador.