Seguro de impago para inversores de vivienda

Seguro de impago para inversores de vivienda

Algunos inversores que valoran comprar una vivienda para ponerla en alquiler se frenan cuando piensan en eventualidades como tener inquilinos morosos o incluso que hagan desperfectos en la casa. Por ese motivo, vamos a analizar la posibilidad de contratar un seguro de impago de alquiler y ver sus ventajas e inconvenientes.

Pero, ¿cuáles son los requisitos que se deben cumplir para contratar un seguro de impago de alquiler?

¿Qué es un seguro por impago de alquiler?

El seguro de impago del alquiler protege al propietario ante posibles inquilinos morosos que no paguen su alquiler mensual, cubriendo el pago de las rentas que se deben hasta un máximo del número de mensualidades conforme se establezca en la póliza de seguros. 

Por norma general se comienza a percibir cuando el inquilino lleva más de cuatro meses sin pagar el alquiler y dura hasta que finaliza el lanzamiento y el propietario recupera la vivienda. Por lo tanto, entra dentro de la modalidad de seguros de protección.

¿Qué requisitos pide un seguro por impago de alquiler?

El primer requisito para solicitarlo es que la aseguradora haga un estudio de solvencia al inquilino al que se pretende alquilar el hogar. La aseguradora le pedirá al inquilino diferentes documentos, como sus últimas nóminas o su contrato laboral, para analizar si hay riesgo de que no pague el alquiler.

Por norma general, un inquilino no pasará esta prueba si la mensualidad es equivalente o mayor al 40% o 45% de sus ingresos mensuales. También tiene un peso importante en la decisión el historial crediticio del candidato a arrendatario.

Ventajas de los seguros de impago de alquiler

Las ventajas de este tipo de productos que ofrecen las aseguradoras son obvias y su propio nombre ya nos lo indica: garantizar al cliente que cobrará la renta. Ni más ni menos. Garantizar que el arrendatario cobrará el importe de su alquiler no es algo baladí, pero no es la única de las ventajas de este tipo de seguros. Entre otras, las más destacadas pueden ser las siguientes: 

  • Protección jurídica frente a impagos. Más allá de garantizar la renta, se trata de una ventaja asociada que es de sentido común: si a la aseguradora «le cuesta el dinero» tener que abonar la renta por un impago, su departamento jurídico pondrá todo su esfuerzo en cobrar la renta, tan sencillo como eso.
  • Protección frente a reclamaciones por daños. Es también otra de las cuestiones que más preocupan a los propietarios, ¿qué podemos hacer ante desperfectos del inmueble por parte del inquilino? ¿Qué ocurre con la fianza?
  • Protección frente a reclamaciones de la comunidad por malos comportamientos del inquilino. Nos estamos refiriendo a posibles reclamaciones por parte de la comunidad de propietarios frente a ocupaciones de lugares comunes, molestias por ruidos o actos vandálicos, obras o reformas no autorizadas, realquileres, etc.
  • Asistencia jurídica frente a denuncias del inquilino que busca no pagar su renta, denuncias de estafa, falsedad documental y otras argucias que buscan retrasar la fecha de abandono del inmueble o reclamar indemnizaciones por daños.

*Si necesitas ayuda para comprar tu vivienda y que la transacción se realice de forma segura, estaremos encantadas y encantados de ayudarte.

Publicaciones Similares