La inercia del primer semestre nos empuja a finalizar el año con los mejores números en 15 años
Las predicciones sobre el sector inmobiliario no son algo sencillo. Sin embargo, gracias a los expertos en esta materia, la tarea es más sencilla y podemos prever que va a suceder con el mercado inmobiliario en los siguientes meses.
Enric Jiménez, CEO de Property Buyers by SomRIE y una de las personas más conocidas dentro del sector inmobiliario, nos cuenta que ha pasado este 2022 y cómo estará el sector inmobiliario en lo que queda de año.
¿Qué ha sucedido estos meses?
Las hipotecas a fijos en torno al 1% a 30 años, sumado a los ahorros de las familias durante los años de pandemia y la volatilidad de las inversiones en renta variable, nos dieron unos números de récords a niveles de los años pre-burbuja (2007 – 2008).
Los últimos años (sin contar el 2020 por la pandemia), han tenido compraventas a nivel nacional de 550.000 operaciones, con el último dato en junio de este año superaríamos las 600.000, el mejor dato desde 2008.
La inercia de los compradores, pero sobre todo de los inversores, que han esperado a que se estabilicen los fondos que tenían para no perder mucho dinero, ha hecho que se mantengan las compraventas en este tercer trimestre del año.
¿Qué va a suceder hasta finales de año?
Si ahora con los “nubarrones” que se prevén en este último trimestre (energía, inflación, continuidad de la guerra de Ucrania, bloqueo de inversiones rusas…) los precios se estabilizan o incluso se ponen más a tiro (al haber menos demanda y la misma o más oferta), beneficiará a quien tiene claro que es su momento de compra, ya sea por necesidades básicas (boda, divorcio, herencia, emancipación, reposición…) o porque es su momento de inversión.
La verdad es que podemos notar una cierta deceleración a partir de octubre, ya que muchas hipotecas no se van a formalizar por el cambio de propuestas de interés y de criterios de financiación fijas a variables, que con el Euríbor disparado puede desmontar el presupuesto máximo que tenían las familias para el importe de la cuota hipotecaria.
En definitiva, a esperar acontecimientos para ver la evolución a corto plazo y poder tomar decisiones a medio-largo, de momento no hemos conseguido que nos llegue la bolita mágica por Amazon.
La única manera de equivocarse menos, es confiar en un profesional que defienda nuestros intereses, delante de compras impulsivas y de propuestas de financiación Bancarias.