Guía sobre la nueva ley de vivienda 2021
Después de muchos meses de retraso parece que el Gobierno de coalición ha logrado llegar a un acuerdo sobre esta nueva ley de vivienda. La nueva norma regulará el precio de los alquileres en España poniendo topes en algunos casos e incentivando su abaratamiento en otros.
La norma también recoge penalizaciones a la vivienda vacía y define por primera vez en una ley estatal al gran tenedor de vivienda y el concepto de área de mercado tensionado.
Pero, veamos cuáles son los puntos claves de esta nueva ley de vivienda y su repercusión dentro del sector inmobiliario:
Más impuestos para las viviendas vacías
Para incentivar el alquiler de las viviendas vacías, el Gobierno permitirá a los ayuntamientos que puedan aplicar un recargo sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 150%.
Zona de mercado tensionado
Una zona tensionada es un distrito, barrio o ciudad en la que los precios medios del alquiler han crecido en los últimos cinco años más de cinco puntos por encima de lo que lo ha hecho el IPC. Por lo tanto, el Gobierno pretende que en las zonas afectadas se establezcan índices de referencia del precio del alquiler que grandes propietarios deberán respetar, así como pequeños propietarios que quieran optar a las ventajas fiscales.
Limitación del alquiler a grandes tenedores
Los grandes propietarios, que son aquellos que tengan más de 10 viviendas en su propiedad, deberán adaptar el precio de sus alquileres al índice de referencia de la zona donde se encuentra para aquellas viviendas que se encuentren en las denominadas zonas tensionadas.
Bonificaciones
De nuevo a la espera de conocer el detalle, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al presentar el modelo de deducciones el pasado mes de marzo, diseñó un sistema de bonificaciones que oscilaría entre el 60% y el 90%. A la más cuantiosa podrían acogerse los caseros que abaratasen un 10% las rentas del alquiler respecto a un contrato anterior en una zona tensionada.
Ayuda para los jóvenes
También se ha anunciado un bono joven de vivienda dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años para aquellos jóvenes de entre 18 y 35 años con unos ingresos inferiores a 23.725€.
*Si quieres comprar o invertir en el sector inmobiliario nuestros expertos en compras inmobiliarias estarán encantados de atenderte.