La importancia de la tasación inmobiliaria a la hora de comprar un inmueble
Una tasación es un documento emitido por un profesional cualificado, habitualmente un arquitecto técnico, que valora el precio de mercado de una propiedad inmobiliaria.
Las tasaciones inmobiliarias, no solo se realizan cuando uno va a vender una vivienda, también se deberían realizar al comprar un inmueble para saber realmente si lo que se va a pagar por la vivienda es lo correcto.
Por eso mismo, en el momento de comprar un inmueble, recomendamos disponer de una tasación oficial realizada por un técnico tasador y, con el objetivo de otorgar una mayor objetividad en el proceso, la tasación debe ser revisada y ratificada por una Sociedad de Tasación.
Esta tasación se realiza teniendo en cuenta los metros de la vivienda, las ventas recientes por la zona, antigüedad, estado de conservación, entorno y materiales de la construcción, entre otros.
Los aspectos fundamentales de una tasación inmobiliaria
Los tasadores deben comprobar aspectos técnicos y legales para poder determinar el precio actual de mercado:
- Localización y estado del inmueble.
- Información fiscal.
- Antigüedad, situación y entorno.
- Calidad y vida útil de la construcción
- Superficie construida y útil del inmueble y de las zonas comunes.
- La Distribución, las instalaciones y calidades del inmueble.
- Uso destinado del inmueble y su ocupación.
- Comprobación en el registro de la propiedad de las cargas.
- Corroborar la situación inmobiliaria del inmueble para comprobar que no exista ninguna ilegalidad urbanística.
Las tasaciones oficiales utilizan testimonios de transacciones u ofertas reales de la zona. Este método, sirve para determinar y perfilar el valor de la tasación.
¿Por qué es importante la tasación inmobiliaria al pedir una hipoteca?
En primer lugar, la tasación inmobiliaria se encuentra recogida en la norma ECO/805/200, según la Ley 1/2013 del 14 de mayo, que obliga a los bancos a realizar una tasación antes de dar al cliente cualquier préstamo.
En segundo lugar, imaginemos que un vendedor pone el precio de su vivienda por encima del valor de tasación, es decir, pide por su casa 300.000€ y resulta que, al realizar la tasación, el valor es de 200.000€.
Esto no te impide comprarla, pero el banco no te concederá más del 80% sobre el valor de tasación porque dicho valor es su garantía en caso de impago.
Y en tercer y último lugar, es importante realizar una tasación para saber si la casa de tus sueños tiene un valor razonable.
En Property Buyers, realizamos todas las gestiones que necesitas para comprar una vivienda, ahorrándote tiempo, dinero y preocupaciones. Si quieres conocer nuestros servicios descarga nuestra Guía del Comprador.