Primeros pasos para comprar una vivienda de segunda mano
Después de mucho pensarlo y de valorar si comprar una vivienda de segunda mano o no, ya lo has decidido. ¡Quiero comprar una vivienda de segunda mano! Este momento está lleno de alegrías, pero también de nerviosismo, ya que la decisión que estás tomando será de vital importancia por lo menos durante un periodo largo de tiempo.
En Property Buyers by SomRIE nos encanta ver a nuestros clientes contentos con la decisión que han tomado. Por eso mismo, hoy queremos brindarte algunos consejos antes de comprar una vivienda de segunda mano.
Primeros pasos
El presupuesto del que dispones
El primer aspecto que debes tener en cuenta antes de decir si comprar una vivienda de segunda mano o no es realizar un cálculo rápido y sencillo. Tienes que asegurarte que el coste mensual no supere el 30 o 35% de los ingresos netos mensuales que recibes.
Cuenta con la ayuda de un buen profesional
Tienes la opción de visitar portales inmobiliarios de Internet. Pero lo que es más recomendable y seguro es acudir a donde un profesional que se dedique única y exclusivamente a las compras inmobiliarias, es decir, que no sea un intermediario inmobiliario como pueden ser las agencias inmobiliarias.
Definir la búsqueda
La exactitud de los criterios de selección son fundamentales. Cuanto más claros tengas aspectos como dónde quieres vivir, qué superficie o cuántas habitaciones necesitas o qué extras te resultan irrenunciables, el filtrado de la oferta será más concreto.
Estar atenta o atento al estado del inmueble
Los pisos de segunda mano en ocasiones pueden ser verdaderos quebraderos de cabeza, ya que muchos de ellos no presentar un estado de conservación adecuado, así que estate atento a todos los detalles del inmueble, el exterior y el interior.
Y, también, de los elementos comunes de la finca. Más aún si se trata de una vivienda antigua, ya que así podrás evitarte sorpresas futuras que tengan que ver con el estado de las cañerías, impermeabilización, etc.
Pide información sobre el estado del edificio
La Inspección Técnica de Edificios (ITE) se trata del control técnico que deben pasar todos los inmuebles en función de su antigüedad. Estos van a depender de los diferentes municipios de la geografía española. Es obligatoria por ley y puede consultarse en las webs de algunos Ayuntamientos. Debes tener en cuenta que en el caso de que se produzca una restauración, tendrás derramas futuras en tu posible comunidad.
Otros aspectos fundamentales para la compra de una vivienda de segunda mano
Pedir la Nota Simple de la vivienda
Es muy importante pedir una Nota Simple de la vivienda que vamos a adquirir, ya que en ella figura si el vendedor del inmueble es el verdadero propietario, también podrás saber si el propietario está al corriente de pago de tasas o impuestos.
Pedir la opinión de un experto
Lo más aconsejable cuando compras una vivienda de segunda mano es pedir la opinión de un arquitecto. Este experto puede explicarte la información relativa al certificado energético (por ejemplo, te puede advertir de la necesidad de efectuar obras de aislamiento). También pueden evaluar las obras de reforma que la comunidad de propietarios tiene pensado realizar. O cualquier otra cuestión que pueda surgir en la vivienda.
*Recuerda que en Property Buyers by SomRIE somos expertos en compras inmobiliarias, que contamos con arquitectos, abogados, expertos en inversiones y expertos en compras que podrán detectar cualquier problema o inconveniente que pueda surgir en la compra de la vivienda que tanto deseas. Para que no te vayas con las manos vacías de nuestro blog queremos regalarte nuestra nueva revista sobre inversiones inmobiliarias.